Para ver la potencia de cálculo que Excel es capaz de desplegar, vamos a plantear en el mismo problema resolviéndolo de tres formas completamente distintas.
El modelo inicial con el que vamos a trabajar es el siguiente y a continuación describiremos tres métodos para resolver el problema y dar contenido a las celdas vacías.
Trabajando de la forma tradicional, para calcular el Subtotal correspondiente al artículo ratón, nos colocamos en D5 y escribimos la expresión =B5*C5 que, después podemos copiar para el resto de artículos, obteniendo el resultado de la siguiente imagen. Sin embargo, para el descuento en euros, comenzaríamos por la fórmula que está en la figura:
El problema se plantea cuando nos damos cuenta que todos los artículos tienen el mismo descuento; por lo que si copiamos la fórmula hacia abajo tal y como está, saldrán errores de Excel y/o valores erróneos, ya que la referencia correspondiente a B2, luego se convertirá en B3 (vacía) y B4 (con texto).
Si queremos que, al copiar una fórmula, alguna de las celdas no se vean modificadas será necesario fijarlas, escribiendo un signo $ delante de la letra y otro delante del número, por lo que la expresión pasaría a ser =D5*$B$2.
Truqui: si te da coraje pulsar May + 4, con el curso en B2 puedes pulsar la tecla F4 y Excel pondrá automáticamente los $ necesarios.
Al copiar esta vez la fórmula, el resultado sería el correcto y el mismo procedimiento tendríamos que repetirlo para la cuota de IVA, de forma que el resultado final será el siguiente:
Una opción al método anterior para evitar el uso de referencias absolutas, es emplear nombres de rango, que consiste en asignar un nombre a la/s celda/s que nos interesen, de la siguiente forma.
Comenzamos por colocarnos en B10, y a continuación hacemos clic en el cuadro de nombres (el primer apartado de la barra de fórmulas, donde precisamente pone B10, ahora sólo debemos escribir el nombre (sin espacios, caracteres extraños…) y pulsar Intro.
Para nuestro ejemplo, hemos asignado un nombre a las celdas B10 (dto) y E10 (iva). Sabrás que los nombres están bien asignados, si al hacer clic en la lista desplegable del cuadro de nombres, aparecen los que hayas creado.
Ahora, ya podemos escribir las expresiones para hallar el descuento en euros y la cuota de IVA, utilizando lo que Excel denomina como lenguaje natural. De forma que ahora la fórmula que tenemos que escribir en E13 quedará como =D13*dto y para G13, escribiremos =F13*iva. Estas dos expresiones podrán copiarse para las filas inferiores, y el resultado que conseguiremos será el mismo que en el caso anterior.
Si te equivocas al asignar un nombre, en Insertar/Nombre/Definir podrás modificar la celda a la que hace referencia o, en caso, de error en el propio nombre, eliminarlo e incluso volverlo a crear.
Aún nos queda un tercer método, que una vez conocido y practicado con asiduidad nos permite desarrollar velozmente nuestros modelos: los cálculos matriciales.
A diferencia de las formas anteriores, las expresiones con matrices se pueden emplear en multitud de ocasiones, casi siempre que tengamos un grupo de celdas con el mismo tipo de cálculo, por lo que nuestro ejemplo anterior resulta perfecto como muestra.
Cuando vamos a trabajar con matrices, resulta fundamental seguir los pasos correctamente:
Vamos a ver cómo obtenemos los resultados para Subtotal siguiendo este método. Comenzamos por seleccionar todas las celdas que al final queremos que tengan uno de los subtotales:
A continuación, empezamos a escribir la expresión, en nuestro caso:
Tras pulsar Control +May + Intro, obtendremos el resultado correspondiente. De forma similar a ésta, procedemos para averiguar los descuentos para nuestros artículos:
Siguiendo con esta forma de trabajar, daríamos contenido a toda la hoja progresivamente y a diferencia de los métodos anteriores, sin tener que copiar las fórmulas.
Únicamente debes tener en cuenta un detalle, en caso de que tengas que modificar/eliminar la fórmula, tendrás que seleccionar todas las celdas implicadas, realizar los cambios y volver a fijar con Control +May + Intro.
Si lo deseas, puedes descargarte el libro opstrabajo.xls, con todos los métodos desarrollados.
Acerca del autor